martes, 10 de diciembre de 2019

REALIZADO POR: JANAN ABOU JOK



El barroco es un estilo artístico de la historia de la arquitectura que surgió después de los estilos Renacentistas y Manieristas, entre el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII. Fue bastante despreciado por los historiadores debido a que lo consideraban anticlásico. No obstante, a lo largo del siglo XX se le ha valorado por los artistas de vanguardia.
Es un periodo histórico que marco tendencia de forma artísticas y cultural, conocido como “estilo Barroco”, nació en una época de tensiones religiosas y políticas: entre países católicos y protestantes, entre monarquías absolutistas y parlamentarias.  su visualización marca momento intermedio entre el manierismo y el rococó. Este estilo tuvo su origén en Italia durante un período conocido como Seicento, y desde allí se extendió por el resto de Europa y América. 
Tanto en las artes visuales como en la música, la influencia de la Iglesia sobre los artistas iba dirigida a emocionar y enardecer la devoción mediante estímulos psicológicos, estas normas aparentemente conservadoras y austeras derivaron, sin embargo, en este arte suntuoso y recargado que llamamos Barroco. La característica principal de la arquitectura barroca fue la utilización de composiciones basadas en puntos, espirales, curvas, elipses; así como figuras policéntricas complejas compuestas de motivos que se intersecaban unos con otros. 



Otras Características

  • Predominio de los elementos decorativos sobre los constructivos.
  • Las plantas de los templos se presentan con formas diferentes a las acostumbradas en ese tiempo, las cuales eran basadas en línea recta, cuadro o cruz, optando por otras como plantas circulares o elípticas.
  • La arquitectura barroca se inclinaba por los fuertes contrastes, otorgándole movimiento a sus edificaciones mediante combinaciones entre líneas rectas y curvas, o entre colores claros y oscuros.
  • Se emplean bóvedas y cúpulas como cubiertas, aunque las cúpulas eran generalmente ovaladas.
  • Se continúan utilizando elementos clásicos, pero lo transforman de acuerdo al estilo barroco.
  • Se integró la arquitectura con la pintura.


OBRAS RESALTANTES

Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane
Es una iglesia construida en Roma, entre los años 1638 y 1641, considerada una de las piezas más importantes de la arquitectura Barroca. Fue diseñada por el arquitecto Francesco Borromini. Posee cuatro fuentes en cada esquina de las cuales parte su nombre, que en español quiere decir San Carlos de las cuatro fuentes. La fachada tiene una portada ondulada, donde se combinaron columnas normales y de orden gigante. Por otro lado el interior no tiene tanta decoración como era común en esa época, aun así en esta obra se desarrolla en gran medida la faceta del barroco.
Real Hospicio del Ave María y San Fernando 
Destaca por su fachada barroca churrigueresco (estilo arquitectónico derivado del barroco que nació en España, Madrid donde se le conoció como barroco anticlásico).En 1919 fue declarado Monumento Histórico Artístico, cesando en sus funciones de Hospicio en 1922, despúes de una década de espera se dió la reapertura, el 10 de diciembre de 2014, con trabajos aún pendientes, como la adecuación de la capilla y el arreglo de la fachada que da a la calle Beneficencia.
La fachada de Hospicio, se divide en dos cuerpos cuyo intenso movimiento se desprende de todas sus formas arquitectónicas. 



Palacio de Versalles 
El palacio de Versalles, uno de los grandes palacios construidos siempre es el mejor ejemplo de arquitectura barroca secular. Por encargo de Luis XIV (1643-1715) en la década de 1660, la mayor parte del palacio incluyendo su espectacular Salón de los Espejos fue diseñado por el arquitecto Jules Hardouin-Mansart. Sucesores del Rey Sol hicieron algunas adaptaciones, pero el magnífico palacio y sus jardines son tan impresionantes como lo fueron en la época de Luis XIV. Desde 1837, el palacio de Versalles está abierto al público como museo.




ARQUITECTOS MAS RESALTANTES
Louis Le Vau (1612-1670)
 Fue un arquitecto francés, uno de los creadores del clasicismo francés y que él supo combinar de manera impresionante con el barroco. Creó un estilo que destacó por la simplicidad de las construcciones y la elegancia de las decoraciones.  Se hizo célebre cuando, en 1654, fue nombrado el principal arquitecto de Luis XIV (Primer arquitecto del Rey). Poco antes de morir realizó diferentes reformas en el Palacio de Versalles y diseñó el Colegio de las Cuatro Naciones.

Fracesco Borromini (1599-1667)
Fue un arquitecto italiano, considerado uno de los máximos exponentes del barroco romano. En 1619 cambia su apellido de Castelli a Borromini, y comienza a trabajar para su pariente lejano, Carlo Maderno en las obras de la Basílica de San Pedro. Las obras San Carlo alle Quattro Fontane y el convento de los filipenses lo hicieron reconocido en la arquitectura, con un estilo muy bien definido, en el que las superficies curvas  dan fluidez al conjunto arquitectónico, tanto en el exterior como en el interior.

Gian Lorenzo Bernini. (1598-1680)
fue un escultor, arquitecto y pintor italiano. Trabajóprincipalmente en Roma y es considerado el más destacado escultor de su generación, creador del estilo escultórico barroco. Bernini fue también uno de los mejores arquitectos del barroco romano, junto con sus contemporáneos Francesco Borromini y Pietro da Cortona. El diseño de la Plaza de San Pedro que se abre ante la basílica es uno de sus proyectos arquitectónicos más innovadores y alabados. 

MATERIALES

  • Predomina la piedra, el ladrillo, estuco, entre otros.
  • En determinados edificios, y en especial los interiores, se emplea el mármol de colores para subrayar la suntuosidad y el lujo.
  • En ocasiones se utiliza el bronce para ciertos elementos, cuando se pretende destacar su carácter decorativo.
  • Frecuentemente se utilizan todos los materiales en un mismo edificio, lo que consigue complejidad ornamental y suntuosidad decorativa.



Referencias Bibliograficas

No hay comentarios:

Publicar un comentario